¿No os pasa que a veces tenéis muchas ganas de leer, pero no tenéis suficiente tiempo para hacerlo? A nosotros definitivamente nos ocurre muy a menudo. Nos gustaría poder adentrarnos horas y horas en historias que transportan a otros universos, a otras realidades, historias que hacen reflexionar, reír y llorar. Sin embargo, el tiempo no siempre está de nuestro lado.
Por eso, si tú lector/a eres como nosotros/as y te gustaría disfrutar de libros cortos perfectos para un fin de semana de lectura exprés, este es tu post. A continuación, te presentamos 10 libros con menos de 200 páginas para esos momentos en los que tenemos algo de tiempo libre.

Listas, guapas, limpias de Ana Pacheco
Listas, guapas, limpias es el libro perfecto para devorar en la playa o al borde de la piscina. En su debut como escritora de ficción, la periodista Ana Pacheco narra en primera persona la historia de una estudiante que regresa a sus orígenes, al barrio donde se crió, para pasar el verano con su abuela enferma. Todo lo que ocurrirá durante ese mes de agosto determinará un cambio para siempre en la vida de “N”.
El humor negro y los tintes ácidos de la narrativa refrescan una historia personal en la que tienen cabida temas como la política y la construcción social de género y de clase. En menos de doscientas páginas, la autora mezcla, además, ciertas referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000 con la exploración de la sexualidad femenina, aspectos que la convierten en una lectura exprés muy recomendada para desconectar.

Miss Marte de Manuel Jabois
Más acostumbrados estamos a leer la ficción del periodista Manuel Jabois quien, tras el éxito de Malaherba, nos regala en Miss Marte la historia de una homóloga. Haciendo honor a su estilo personal y también en un contexto veraniego, el pontevedrés nos desvela cómo la protagonista, Berta Soneira, trabaja en un documental sobre la misteriosa desaparición de una niña veinticinco años antes y cómo reescribe el relato de la tragedia que cambió la vida a sus protagonistas.
Si has disfrutado de los anteriores títulos del autor, Miss Martes es, sin duda, una lectura exprés casi obligada para este verano.

Un amor de Sara Mesa
Cada nuevo libro de Sara Mesa es un regalo tanto para los lectores noveles como para los más experimentados, y Un amor no iba a ser menos. En su última y premiada novela, la escritora nos traslada en cada página a diferentes atmósferas en las que desvela poco a poco las caras ocultas de una serie de personajes desconcertantes.
A través de la historia de una joven traductora que acaba de asentarse en La Escapa, un pequeño núcleo rural, Sara Mesa invita al lector a replantearse la idea romántica del amor, el poder, el sentimiento de comunidad o la falta de comunicación. Si todavía no te has sumergido en las páginas del que es ya un título de peso en la bibliografía de la autora, no puede faltar en tu escapada de verano.

El acontecimiento de Annie Ernaux
Hay historias que son capaces de atraparte y dejar huella, y las de Annie Ernaux son un buen ejemplo. La autora de El Lugar o Pura Pasión nos regala en El acontecimiento una nueva oportunidad de reflexión.
Sin tapujos y con una escritura incisiva, la autora francesa nos traslada a su etapa de estudiante en
Ruán para desvelar el episodio de su vida en el que descubre que estaba embarazada. En una sociedad que le vuelve la espalda penalizando y condenando el aborto, Ernaux coquetea con la clandestinidad cuando decide interrumpir su embarazo, una osadía que la obliga a enfrentarse a la soledad y el horror de todo lo que eso conlleva.

Los abismos de Pilar Quintana
Otra de nuestras sugerencias de lectura exprés es Los abismos de Pilar Quintana, una obra que recibió el Premio Alfaguara de Novela de 2012.
A través de la historia de una niña que contempla cómo una tercera persona trunca el equilibrio y la armonía que caracterizaban el aparentemente feliz matrimonio de sus padres, la escritora colombiana presenta su forma de entender el fin de la infancia adentrándose en la oscuridad del mundo adulto.

Mujeres del alma mía de Isabel Allende
Mujeres del alma mía de Isabel Allende es, sin duda, una lección de vida y coraje en forma de libro. En menos de doscientas páginas, la autora chilena comparte su relación con el feminismo y lo que significa y ha significado para ella el hecho de ser mujer en las distintas etapas de su vida.
Con un tono reivindicativo y emocional, Allende no solo reivindica la importancia de disfrutar de la vida adulta con intensidad, sino que comparte con el lector un viaje personal en el que reserva un hueco para recordar a algunas de las mujeres más importantes de su vida, a mujeres rebeldes y a jóvenes anónimas que han sufrido violencia y se han enfrentado a ella con coraje. El viaje personal de Allende en las páginas de esta lectura exprés termina con una reflexión del movimiento Me Too y la situación global marcada por la pandemia.

El Principito, de Antoine Saint-Exupéry
El verano es el momento perfecto para descubrir o redescubrir los clásicos y El Principito es el libro perfecto para lectores jóvenes y no tan jóvenes.
Disfrutar de la inmortal historia de un aviador que se encuentra en el desierto con un pequeño y misterioso príncipe y las reflexiones sobre la vida, la gente y la infancia fruto de sus conversaciones son una forma estupenda de desconectar incluso en una escapada exprés.

La disculpa de Eve Ensler
Eve Ensler, escritora y activista contra la violencia, nos comparte en La disculpa una biografía sobre su vida y los abusos y traiciones de su padre. A través de este libro, la autora pone fin a la espera y se escribe a ella misma la disculpa que tanto ansiaba de su padre, con las palabras que deseaba escuchar.
Con este relato extraordinario y transformador, la estadounidense tiene como objetivo abrir un nuevo camino tanto para sí misma como para todas las mujeres supervivientes.

Vivir con arte, de Joaquín Sánchez
Acostumbrados a verlo sobre el césped del Benito Villamarín, Joaquín Sánchez cambia la camiseta del Real Betis Balompié por las letras en Vivir con Arte.
En este libro, el futbolista comparte su historia personal y su forma de ver la vida con el objetivo de inspirar tanto en los buenos como en los malos momentos. ¿Buscas una historia exprés refrescante, motivadora y divertida? ¡Es la tuya!

¡IMPARABLES! FEMINISMOS Y LGTB + de Pandora Mirabilia
En un contexto en el que alzar la voz contra la intolerancia y fomentar el respeto es más necesario que nunca, ¡Imparables! Feminismos y LGTBI+ de la cooperativa de trabajo feminista Pandora Mirabilia se presenta como la lectura exprés perfecta tanto para adolescentes como para adultos.
Con ilustraciones de Mar Guixé, este libro ofrece a los elctores la información necesaria para sensibilizar y dar visibilidad a la lucha feminista y al movimiento LGTBI+ desde una perspectiva inegradora.
¿Qué te han parecido nuestras sugerencias de lectura exprés? Suenan bien, ¿verdad? Pues elige el título que va más contigo, consíguelo en nuestra tienda online y echa a volar la imaginación con los libros en esos pequeños momentos de tiempo libre.