Hace unas semanas Javier Marías rechazaba el Premio Nacional de Narrativa que recibía por su novela Los enamoramientos, y aunque ya había avisado en diversas ocasiones que no aceptaría premios estatales, la noticia causó cierto revuelo.
Pero Javier Marías no ha sido la única persona que ha rechazado algún premio, quieres saber quién más rechazó algún galardón?
En el caso del Premio Nacional de Literatura Javier Marías no está solo, ya que con anterioridad también lo rechazaron Santiago Sierra, Daniel Gil o Els Joglars. Pero ni los Oscar ni los Nobel ni los Pulitzer se libran de ser rechazados.
Marlon brando cuando ganó el Oscar por EL Padrino, 1972, envío a recoger el premio a una actriz india Sacheen Littlefeather que aprovechó el momento para manifestarse en contra del tratamiento que recibían los indios por partede Hollywood. Justo el año anterior George C Scott rechazó también el Oscar por considerarlo «un desfile de carne»
Jean Paul Sarte alegó que rechazaba el Nobel de Literatura en 1964 porque no quería perder su identidad de filósofo. Un caso diferente es el de Boris Pasternak, que tras recibir el Nobel de Literatura en 1958 tuvo que rechazarlo por orden de la Unión Soviética.
Sinclair Lewis ganó el premio Pulitzer de 1926 y rechazó explicando sus razones en una larga carta, pero lo cierto es que siempre se pensó que lo rechazaba porque estaba odfendido por no haberlo recibido antes.
Una mención especial merece el matemático de origen ruso Grigori Perelmán, que declinó recibir la máxima distinción en el ámbito matemático, la medalla Fields, en 2006, alegando que «¿Para qué quiero un millón de dólares, si puedo controlar el universo?».
Como veis, rechazar un premio no es tan raro como cabría esperar… vosotros qué haríais?