En muchas ocasiones os hemos hablado de la facilidad que tienen los libros de trasladarnos a otros mundos, de hacernos viajar desde el lugar en el que estemos sentados simplemente con las descripciones de las historias. Por eso hoy y siendo tiempo de vacaciones y de incluso de viajar físicamente a otros lugares, os proponemos un libro, Ébano, que os hará viajar a otros mundos aún más remotos y conquistaros por dentro.
El libro que lleva por nombre Ébano fue escrito por el autor polaco, Ryszard Kapuściński en 1998. Este escritor narra prácticamente todas las historias del libro en primera persona porque se basan en su propia experiencia en África. El libro Ébano fue escrito en polaco, sin embargo ha sido traducido a prácticamente todos los idiomas, aunque una curiosidad es que en el caso de la traducción al inglés pasó a llamarse “The shadow of the Sun” en vez de algo relacionado directamente con el Ébano.
En este libro podremos encontrar 29 relatos ordenados cronológicamente contándonos su experiencia africana como periodista joven en la África más profunda y disponiendo de muy pocos recursos económicos. Aunque podamos pensar que estos relatos están conectados y siguen un mismo hilo, en realidad ante lo que nos encontramos en Ébano es ante una serie de diferentes historias con un principio y un final propio. El único punto en común de estas 29 historias es el propio autor como personaje principal, ya que el resto de personajes irán variando a lo largo de toda la historia.
De alguna manera nos encontraremos con una narración cercana de los intentos de descolonización de los países africanos en el siglo XX pero además la narración del hambre y la pobreza extrema de esas latitudes, tan olvidadas por desgracia para Europa y los países de este continente.
La carta de presentación de Ébano son los diferentes premios que han reconocido el trabajo y la capacidad narrativa de su autor Ryszard Kapuściński, así como el hecho de que esta obra haya sido traducida a numerosos idiomas para hacer llegar sus historias hasta multitud de lectores.