Gran iniciativa, la que tuvo Arturo Pérez-Reverte cuando hace algunos años, decidió convencer a sus colegas escritores, para ‘volver a la infancia’, esto es, adaptar y poner al alcance del público infantil, las dotes literarias que les consagraron como autores de literatura para adultos.
Mario Vargas Llosa, uno de los primeros en aceptar el reto, enfocaba el tema aclarando: “no se trata de escribir para niños, sino de escribir como lo haría un niño”. Y así, tras arduos esfuerzos por parte del autor de “ El tango de la vieja guardia ” , para que otros autores se fueran incorporando al proyecto, nació esta colección de cuentos de literatura infantil, “Mi primer……” editado por Alfaguara.
Además de su contenido en historias, la colección ha sido cuidadosamente ilustrada por escogidos dibujantes como Fernando Vicente o Teresa Ramos, uno diferente para cada título, lo que la hace todavía más apetecible.
Los dos primeros ejemplares, Mi primer Vargas Llosa. Fonchito y la luna y Mi primer Arturo Pérez-Reverte. El pequeño hoplita , se presentaron en mayo de 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el acto de presentación, Pérez-Reverte manifestaba: “ Siempre me han molestado los libros infantiles escritos como si los niños fueran bobos. A los pequeños, no se les puede engañar. Son los lectores perfectos, puros, desconocen al autor y solo se les puede aburrir o divertir”.
Los siguientes títulos completan la colección:
- Mi primer Juan Marsé . El detective Lucas Borsalino
- Mi primer Eduardo Mendoza. El camino del cole
- Mi primer Almudena Grandes. Adiós, Martínez
- Mi primer Javier Marías. Ven a buscarme
- Mi primer Luis Mateo Díez. El niño de plata
- Mi primer Enrique Vila-Matas. Niña
Una magnífica manera de que los pequeños se vayan adentrando en el mundo de la literatura, y pensándolo bien, una estupendo regalo de Primera Comunión.
¡Feliz martes!