Lorenzo Silva y Noemí Trujillo unen fuerzas para darle vida a “Si esto es una mujer”, uno de los últimos lanzamientos del género del thriller y la novela negra de la editorial Destino. Una historia sobre una investigación policial compleja en la que la Policía Judicial de Madrid lleva meses sin poder avanzar.
Manuela Mauri es la protagonista y da comienzo a la historia cuando recibe la visita de Guadalupe Garbi, una oficial de policía que le pide ayuda para resolver un caso extremadamente difícil que tiene a toda la brigada provincial acorralados entre la espada y la pared.
Durante esta investigación conoceremos los hechos: La aparición de restos humanos varios meses atrás, sin pistas sobre el culpable y sin que hayan conseguido recuperar el cadáver entero.
¿Dónde están el resto de las partes del cadáver? ¿Cómo puede alguien cometer un crimen tan atroz y no dejar ni una sola pista o indicio para investigar? ¿Puede la policía estar enfrente de un profesional experto en cubrir sus huellas?
Los problemas no dejan de acumularse y Manuela parece ser la única con la capacidad de leer entre líneas y descubrir cosas que otros han dejado escapar. Sin embargo, este don para descubrir lo oculto hace que se gane muchos enemigos entre sus superiores y que Manuela haya perdido la confianza en ella tras verse salpicada de forma injusta por el suicidio de un inspector jefe.
Nuestra protagonista no solo tendrá que enfrentarse a un asesino con una capacidad asombrosa para desaparecer, sino que tendrá que volver a ganarse el respeto dentro del cuerpo de Policía y recuperar la confianza de sus compañeros.
“Si esto es una mujer” es una novela que nos hace replantearnos los problemas que hay en la sociedad y en los cuerpos del Estado. Un sistema que nos pone en jaque en muchas ocasiones y que nos impide seguir adelante cuando pasamos por determinadas situaciones que nos marcan.